Uno de los deportes más atractivos y más versátiles. Bienvenidos a este amplio mundo. A entrenarse y a conocer a fondo toda la actualidad de los mejores atletas!

miércoles, 23 de febrero de 2011

El turno de los hombres más rápidos del mundo

Hace una semanas atrás hablamos de Usain Bolt, figura indiscutible  del atletismo mundial, no sólo en las carreras sino en todas las disciplinas. Pero nos quedamos ahí y no mencionamos a los otros grandísimos atletas que hay en los 100, 200 y 400 metros.


En la más atrapante prueba del atletismo, los 100 metros llanos, Bolt tiene dos competidores de mucho nivel y algunos otros que, si bien no llegan a su categoría, bien podrían colarse en el podio de las medallas. Tyson Gay (EE.UU., foto de abajo) tuvo la mala suerte de nacer en el misma época que el jamaiquino. Posee la segunda mejor marca de la historia: 9.69 segundos. Vale evocar que ése fue el mismo tiempo que registró Bolt como record en Beijing 2008. Ganó la Diamond Race en 2010 y es quién compite mano a mano con Bolt. En Osaka 2007 fue campeón tanto en 100 como en 200 metros, categoría en la que no suele competir seguido. En Beijing 08 terminó 5to. en la tanda de semifinal, pero se recompuso al año siguiente cuando terminó segundo en el mundial de Berlín.




Compatriota de Bolt, Asafa Powell reinaba antes de la aparición del primero. Tuvo varios records en la especialidad entre 2006 y 2008. Nunca pudo sobresalir en los JJ.OO.: tanto en Atenas 04 como en Beijing terminó en quinta posición. En los mundiales de Osaka y de Berlín obtuvo la medalla de bronce. La mejor de su vida fue de 9.72s., registro que fue record en su momento, pero que nunca pudo bajar. Además, podemos mencionar a Richard Thompson (plata en Beijing), Nesta Carter, y la joven promesa de Jamaica, Yohan Blake. Record mundial: Usain Bolt, 9.58 segundos, Berlín 2009




En los 200 metros hay algo menos de competencia. Bolt no suele competir más que en los torneos muy grandes. Así las cosas, la DR de 2010 la ganó el estadounidense Wallace Spearmon, cuya mejor personal es de 19.65 segundos. En mundiales, acredita plata en Helsinki 2005 y bronce en Osaka y Berlín. En Beijing 2008 no llegó a clasificar a la etapa final. También compite en esta especialidad Yohan Blake que, dicen en su país, será el sucesor de Bolt. Otros que compiten ocasionalmente son Shawn Crawford (plata en la especialidad en Beijing) y Walter Dix (bronce en Beijing en 100 y 200m.). Gay, Thompson, Taylor a veces prueban en esta categoría. Record mundial: Usain Bolt, 19.19 segundos, Berlín 2009




Finalmente, llegamos a los 400 metros, que en la DR de 2010 tuvo como líderes a Jeremy Wariner, Jermaine Gonzales y Angelo Taylor. Éste último compite tanto en 400 llanos como con vallas. Wariner (arriba) tiene oro en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008. En mundiales, oro en Helsinki y Osaka, plata en Berlín. La mejor personal es de 43.45 segundos. El jamaiquino Gonzales no tiene grandes logros, pero pelea de igual e igual a Wariner; su mejor registro es de 44.40 segundos. Taylor fue bronce en el mundial de Osaka, pero su fuerte es con las vallas. Obviamente, no hay que descartarlo. En esta prueba, el mejor tiempo que marcó fue de 44.05 segundos. También se pueden mencionar a los gemelos belgas Borlèe y a quien obtuvo el bronce en Beijing, David Neville. Record mundial: Michael Johnson, 43.18 segundos, Sevilla 99.


Hasta acá, los velocistas más importantes de la actualidad. Hemos completado la previa de la sección "rápidas" tanto en hombres como en mujeres. Ahora solo falta que llegue el momento de correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario