Uno de los deportes más atractivos y más versátiles. Bienvenidos a este amplio mundo. A entrenarse y a conocer a fondo toda la actualidad de los mejores atletas!

jueves, 24 de febrero de 2011

Un post con altura: salto en alto y garrocha

En Saltá la Valla ya hemos hablado de Yelena Isinbaeva (garrocha) y de Blanka Vlasic (alto) en lo que a saltos femeninos se refiere. Ahora es el momento de hablar de la versión de varones, disciplinas similares en cuanto a competitividad.


En el salto con garrocha domina quien vemos en la foto de abajo, Steven Hooker, australiano. Posee una condición que no muchos pueden jactarse: es triple campeón vigente, con el oro en Beijing 2008, el mundial de Berlín 2009 (en el cual estaba lesionado y sólo realizó dos saltos, el primero de 5.85m. fue nulo y le alcanzó el de 5.90m.) y en el mundial bajo techo Doha 2010, torneo en el cuál marcó el record de campeonato con 6.01 metros. En Beijing también estableció la mejor marca olímpica con 5.96 metros. Su mejor personal data de 2009 cuando logró saltar 6.06m. en Boston, un meeting indoors. En los últimos tiempos tiempos viene aquejado por algunas lesiones, pero ya está listo para competir. No me caben dudas que este año puede batir el record de Sergey Bubka, que es de 6.14 metros.




Tiene algunos rivales que pueden amenazar seriamente su reinado. El primero es el francés Renaud Lavillenie, tan mencionado aquí. Su mejor personal es de 6.01m., pero su capacidad y juventud (24 años) le permitirán lograr el título grande que aún le falta. Algo similar ocurre con Malte Mohr, alemán de nacimiento, misma edad que el galo pero ya acredita una medalla de plata, en Doha 2010. El mejor salto que realizó fue de 5.90m., marca inferior a los otros dos pero que le permite competir con ellos en muchas ocasiones.


En el salto en alto hay un atleta excluyente, el ruso Ivan Ukhov (foto de abajo). Actualmente, su mejor marca es bajo techo y es de 2.40 metros. Los dos records los tiene el enorme atleta cubano Javier Sotomayor: al aire libre, es de 2.45m., y bajo techo es de dos centímetros menos. De más está decir que Ukhov irá este año por ambas plusmarcas. Es el campeón mundial indoors vigente, pero no posee mayores títulos que ése. Éste puede ser su año.




El ruso, que en 2010 ganó la Diamond Race compite con el americano Jesse Williams, cuyo mejor salto es de 2.34m., y que no posee grandes títulos. Además, no podemos dejar de lado a Andrey Silnov, campeón olímpico en Beijing. Su mejor personal es de 2.38 metros. Está algo alejado de los grandes encuentros, pero de a poco está volviendo. También medallista en Beijing (en este caso, bronce), campeón mundial en Berlín y plata en Doha 2010, el ucraniano Yaroslav Rybakov es otro gran rival. Tiene como mejor personal 2.35m. al aire libre y tres centímetros más bajo techo.


Hemos repasado y concluído también con los saltos. Sólo nos faltaría salto en largo y el triple, que vendrá en un futuro próximo. Por ahora, nos quedamos acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario