Uno de los deportes más atractivos y más versátiles. Bienvenidos a este amplio mundo. A entrenarse y a conocer a fondo toda la actualidad de los mejores atletas!

miércoles, 26 de enero de 2011

Hoy apuntamos alto: Blanka Vlašić


Nacida en 1983 en la ciudad de Split, Croacia, Blanka proviene de una famila de grandes deportistas: atletas, jugadores de basket y de fútbol. Mide 1.93m. y pesa 75 kilos. Generalmente, los varones esperan ansiosos su momento de competir.


Empezó entrenando a los siete años y rápidamente se destacó en el salto en alto: en 2000 (S. de Chile) y en 2002 (Kingston, Jamaica) fue campeona mundial en juniors.  En 2004 participaba por segunda vez en Juegos Olímpicos. Atenas le deparó una final aceptable, logrando el 11° puesto, mejorando los cuartos de final logrados en Sydney 2000.


El mundial indoors de Berlín en 2006 marcó un hito en su historia: lograba saltar en dos metros. Desde ese momento, muy pocas serían las veces que bajaría de esa marca. En la previa a los JJ.OO. de Beijing iniciaba el camino a la gloria: campeona mundial en Osaka (07) y primer puesto en el mundial indoors de Valencia (08). En la capital china estuvo muy cerca: logró un enorme segundo lugar, saltando 2.05, igual que Tia Hellebaut, desempatado por la cantidad de saltos nulos.


En 2009 repitió el título mundial, esta vez en Berlín . El año último, revalidó su condición de campeona mundial indoors en el certamen disputado en Doha, Qatar. Su tierra le sienta bien: en 2009, en Zagreb, alcanzó su máximo salto de 2.08m., a tan solo un centímetro del record de Stefka Kostadinova (1987).


En 2010 alcanzó su mejor rendimiento. Tuvo enormes competidoras como Chaunte Howard-Lowe (EE.UU.) y Emma Green (Suecia). Fue la ganadora de la Diamond Race en salto de altura. Tiene una gran condición física, sumado a su estatura privilegiada. Es importante destacar que, a la hora de la carrera, logra una muy buena velocidad, lo que le permite una mayor capacidad de altura. Sus zancadas son enormes, y su salto es sumamente natural y armonioso.


Es gran candidata a ganar el mundial de Daegu. Estaremos esperando, entonces, a ver su rendimiento. Y cómo insta al público para alentar. Y también su balecito típico.


Mañana puede estar presente otra figura femenina. Y llegando al fin de semana, el calendario de los eventos de febrero. Hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. Linda cola la de la croata...

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la nota, y muy bueno el video. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Al primer comentario le digo: elegí un buen tema, por su "profesión", casi todas las atletas están buenas jajaja. El entrenamiento constante de la zona baja del cuerpo lleva a que tengan glúteos muy formados. Salvo las que lanzan martillo, bala, etc.
    Al segundo anónimo, te agradezco las buenas palabras.
    Agradezco a los dos, trabajo para todos los que entran.
    Salud!

    ResponderEliminar